You are here: Home LEGALES ESTATUTOS

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
LEY 6.222 DECRETO REGLAMENTARIO 33 Y RESOLUCION MINISTERIAL AMPLIATORIA 015
REQUISITOS MINIMOS PARA HABILITAR  EL FUNCIONAMIENTO DE OPTICAS

El funcionamiento de las Casas de Óptica, Gabinetes de adaptación de lentes de contacto, prótesis oculares y todo lo relacionado con la actividad de Óptica Oftálmica y el ejercicio de la Contactología, se regirá por la presente reglamentación:
Solicitar la inscripción y habilitación en el Departamento de Fiscalización de Efectores o el organismo que en el futuro la reemplace en las mismas funciones.
Tasa Retributiva de $234 (pesos doscientos treinta y cuatro), primera hoja para actuaciones administrativas $ 13 (pesos trece) y por cada hoja subsiguiente $ 1,30 (un peso con treinta), cumplimentando los siguientes items:
TODA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN COPIA O FOTOCOPIA DEBERÁ SER AUTENTICADA.

REQUISITOS GENERALES

Las condiciones exigidas a Casas de Ópticas y/o Gabinetes  para Lentes de Contacto Oculares comprenden:
Denominación del establecimiento.
Denominación de la razón social.
Ubicación de la misma.
Plano descripto del local, indicando medida y destino de cada una de las dependencias.
Nombre y apellido de el o los propietarios.
Nombre y apellido de los Opticos Técnicos responsables,  titulares y suplentes matriculados en el Colegio de Opticos, número de matrícula profesional.
Certificado de matrícula expedido por el Colegio de Ópticos (con 10 días como máximo, de haberse otorgado).
El Óptico regente deberá estar presente en el establecimiento en forma regular y permanente, en caso de ausencias justificadas, será reemplazado por un óptico suplente previamente presentado a la autoridad de aplicación del Ministerio de Salud.
Exhibir el o los títulos de los Opticos Técnicos responsables en el local.
Libro recetario actualizado, fichero o respaldo informático previamente presentado en el expediente, el que deberá estar siempre en el local comercial (para óptica  y/o contactología)

REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL  LOCAL

Mostrador y escritorio para atención del paciente con sus respectivos espejos.
Muestrario de cristales de colores.
Cartel o lámina de optotipo para visión de lejos y cartilla de prueba para visión cercana.
Interpupilómetro.
Esferómetro y especímetro.

DEL TALLER

Deberá contar con un Taller de Calibrado propio en el local separado del Salón Comercial con acceso al mismo mediante abertura o puerta.
El Taller contará con los siguientes elementos: Máquina biseladora, banco óptico o mesa de trabajo, limas varias, destornilladores surtidos, martillo, punta de vidia o máquina para cortar cristales, machos, calisoires, pinzas de adaptación, taladro o perforador de mano, frontofocómetro, calefactor, stock de cristales, armazones metálicos e inyectados (mínimo 50 unidades de cada uno).

DEL GABINETE DE CONTACTOLOGIA

Sala de espera.
Sillón c/apoya cabeza para pacientes.                   .
Frontofocómetro.
Oftalmómetro o Queratómetro.
Lámpara de luz negra o de Cobalto.
Caja de Pruebas de Cristales de 12 o mas dioptrías.
Medidor de diámetro de Lentes.
Caja de pruebas de lente de contacto.
Lámpara para iluminación frontal.

PRÓTESIS

Prótesis oculares (mínimo 50) en variados colores y tamaños.
Cápsula para tomar moldes taza de goma
Bolillas conformadas
Cera para agregados
Polvo de moldear